Neurolabcenter UCM es un proyecto dirigido por el catedrático Ubaldo Cuesta que nace en el Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

EGG

Respuesta galvánica de la piel (GSR)

Esta herramienta se encarga de medir la excitación emocional y el estrés a través de los cambios en la conductividad de la piel.

Existen determinados tipos de emociones como el miedo o la atracción sexual que determinan cambios en la resistencia eléctrica de la piel. A este fenómeno se le conoce como respuesta galvánica de la dermis y es una buena medida para establecer el nivel de activación emocional que experimentan los sujetos que se someten a estudio.

GSR

Mide la excitación emocional y el estrés.

COLOCADO EN LA MANO

Medimos los cambios que vienen determinados por la sudoración.

Cambio de intensidad emocional

Mediante un dispositivo de GSR colocado en la mano medimos los cambios que vienen determinados por la sudoración que se detecta en las manos y dedos del sujeto. Ante una situación de miedo intenso, la reacción normal del organismo es incrementar el nivel de sudoración y por tanto identificamos un cambio de intensidad emocional (arousal). De modo complementario, este dato se enriquece con la medición de la tasa cardíaca del individuo que es una información que aporta mayor precisión a la medición.

Mediante el GSR se miden tres indicadores emocionales:

Activación emocional: activación fisiológica producida por un estímulo, resultante de una emoción positiva o negativa.

Impacto emocional: variaciones que se producen durante la activación emocional.

Valencia emocional: indica si las emociones sentidas ante un estímulo, han sido positivas o negativas.