En la actualidad los seres humanos vivimos sometidos a un constante flujo de estímulos de todo tipo, simplemente salir a la calle implica entrar en contacto con cientos de mensajes que intentan incidir sobre nuestros comportamientos. La publicidad es una parte importante en la vida de los individuos, está en todos lados y las empresas que la generan tienen como objetivo prioritario crear campañas de comunicación que optimicen los recursos y sean lo más eficaces posibles.

Con objeto de implementar las mejores estrategias posibles, hasta hace muy poco tiempo las campañas se sometían a procesos de investigación que utilizaban metodologías que podemos definir como “tradicionales”. Pero si tenemos en cuenta que más del 80% de las decisiones del consumidor son no-conscientes,asumimos que los «focus groups», cuestionarios, entrevistas en profundidad, etc… solo son capaces de suministrar información limitada al plano de la consciencia y por tanto estaríamos perdiendo un volumen de información fundamental.

La aplicación de la Neurociencia en el campo del marketing implica acceder a un nivel de información hasta ahora desconocido: gracias al Neuromarketing vamos a poder explicar el comportamiento y las reacciones naturales de los individuos. Nuestra información ya no se va a basar en lo que el consumidor “cuenta”, ahora identificamos lo que “piensa” y “siente”.

El Neuromarketing en definitiva es una potente herramienta de investigación de vanguardia que integra un conjunto de indicadores psico-fisiológicos que permiten comprender adecuadamente las respuestas emocionales y cognitivas de los sujetos, entender mejor su comportamiento y elaborar modelos predictivos de conducta. Con las herramientas que nos proporciona el Neuromarketing podemos analizar los niveles de emoción, memoria y atención de los individuos y así mejorar las estrategias de comunicación optimizando la efectividad de los mensajes.

En este sentido, Neurolabcenter UCM asume este compromiso y focaliza su trabajo en proyectos de comunicación que aplican los más modernos avances en el campo de la neurociencia y que constituyen la base del Neuromarketing.